viernes, 12 de junio de 2009

Deportes de hielo americanos


Hola fenómenos!
Hoy os voy a hablar de ese deporte americano que a ningún occidental del sur soporta (menos yo): el hockey. Se disputó el día de ayer el séptimo partido de las finales de hockey entre los Pittsburg Penguins y los Red Wings de Detroit. El factor campo se ha hecho valer ya que cada uno gano en su campo para terminar con 4-3 para los Penguins. El arsenal ofensivo de los de Pittsburg es impresionante: tienen a los 2 mejores goleadores de la postemporada con Evgeni Malkin con 35 goles y Sidney Crosby con 31. Además este primero consiguió el MVP de las finales. El sistema para elegir el MVP de unas finales de hockey es cuanto menos curioso: por cada gol te dan un punto y por cada asistencia también, por lo que el que lleve mejores números es el que se queda el trofeo.
Hablemos un poco de la historia de este deporte. Este trofeo comenzó en Canadá por Lord Stanley, el gobernador general por aquellos años (1893) de esa región. Empezó com un sistema donde el campeón del año pasado se le podía desafiar para ver quien se llevaba el título. Si nadie los desafiaba en un año, el vigente campeón del trofeo se quedaba con el trofeo. Esta situación se dió en 1893, 1895, 1898 y 1909. Como en casi todos los deportes americanos, empezó con competiciones separadas como la NHA y PCHA, que más tarde se unieron a la conferencia del oeste para crear la NHL en los años 20. Y solamente se ha dejado de entregar el trofeo en 2 ocasiones: en 2005 debido a la huelga de jugadores y en 1919 por la epidemia de gripe. Para terminar con las curiosidades diremos que este trofeo es el único que lleva el nombre de los jugadores grabado, de ahí su tamaño, pero los jugadores reciben un anillo como en la NBA.
Ahora explicaremos las reglas de este deporte, sobre todo las penalizaciones. Como diría Valdano, un equipo marca un gol cuando el disco cruza completamente la línea de portería (menuda gilipollez), pero las faltas son acumulativas por lo que si meten un gol y han cometido falta el gol se anulará. En este caso ocurre igual que en el rugby. Aunque parezca raro, también hay fuera de juego en el hockey, que consiste en que el jugador atacante entra en la zona de ataque antes que el disco, por lo que se realizará una especie de bote neutral en las cruces del campo indicadas para ello. Algunas infracciones menores son:

  • Zancadilla a un rival (Tripping)
  • Cargar a un rival con el codo (Elbowing)
  • Agarrar a un contrario (Holding)
  • Elevación del bastón por encima del nivel de la cintura (High-sticking)
  • Halar al contrario con el bastón (Hooking) - lo que se denomina "barrer".
  • Golpear voluntariamente con el bastón -Hachazo- (Slashing)
  • Interferencia (bloquear a un jugador que no tiene el disco) (Interference)
  • Pérdida de tiempo (Delay the game) -Sucede normalmente cuando se lanza el disco voluntariamente por encima del vidrio-
  • Golpear al rival contra la banda (cuando no tiene el disco) (Boarding)

Terminamos con la explicación del "power play". Esta situación se da cuando en el campo están 5 contra 4 debido a que este último equipo se ha quedado con un jugador menos por infracción. Igual que pasa en balonmano, y el tiempo suele rondar los 2 minutos. También se puede dar el caso de que haya un "5 on 3", que es que estén 5 contra 3 pero estas situaciones se dan poco. Ya no me queda más que despedirme, pero os dejo un video con las mejores jugadas de hockey que hay en YouTube. Increible los goles del video. Hay un gol en el minuto 1.24 que el jugador le marca por donde se la va a meter antes de tirar. Para flipar. Además os dejo la foto del mítico jugador de los Red Wings, Nicklas Lidstrom, que lleva 16 temporadas en la NHL.

Como dijo Gianfranco Ravasi: "El infierno no sólo existe, sino que es de hielo" .

Un saludo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario